Madteam

General

   Activitat organitzada pel club/voluntaris

Expedición a los volcanes de Ecuador

Dilluns, 15 de Agost de 2011 de 10:00 a 17:00h.

Organització : Club/voluntaris
Costs referents només al transport, allotjament, etc. dels partipants.

Tipus inscripció :
Preu socis: 0.00 €
Preu no socis: 0.00 €

Data límit d'inscripció:
Dilluns, 8 de Agost de 2011 a les 10:00h
El termini d'inscripcions ha finalitzat

Places:
Nº màxim de places: 10

Ininerari

¿Porqué Ecuador? Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo ofrece a los escaladores y a los viajeros en general una increíble diversidad de montañas, ecosistemas y culturas para explorar. A tan solo un día de viaje desde Quito, la capital, se pueden encontrar picos y glaciares por encima de los 5000 metros, selvas Amazónicas, playas asoleadas, bosques nublados y antiguos asentamientos incas, evitando al montañero y aventurero las largas aproximaciones y planificaciones necesarias en otros lugares del planeta. A parte, Ecuador tiene una buena red de refugios situados al pie de muchas de sus principales montañas, cosa que facilita la logística de alojamiento de muchos andinistas que intentar ascender las principales cumbres del país al largo de todo el año. Dentro de estas cumbres, podemos encontrar desde cerros de una altitud moderada sin presencia de glaciares asequibles para la mayoría de personas habituadas a andar por la montaña (Pasochoa, Imbabura, Pichincha..), hasta nevados que presentan rutas técnicas y difíciles con una considerable altura (Antisana, Altar..), pasando por cimas con rutas normales asequibles para un montañero con cierta experiencia en alta montaña, como el Illiniza N, el Cotopaxi o el Chimborazo.

El Cotopaxi El Cotopaxi, con 5897m de altura, es la montaña más popular de Ecuador y constituye a su vez uno de los volcanes activos más altos del mundo. Su nombre en quechua significa “Cuello de Luna”. Su silueta cónica casi perfecta se divisa desde muchos kilómetros de distancia, incluso desde más allá de la ciudad de Quito. Es la montaña perfecta aquella que dibujaría un niño. Muchas han sido las erupciones históricas de este volcán, como por ejemplo las que en 1768 y 1877 destruyeron parcialmente la ciudad de Latacunga. La última erupción del volcán fue en el año 1904, aunque hoy en día todavía en resta en actividad, aletargado, y los andinistas que coronan su cima pueden comprobar los olores a azufre que son presentes al llegar al borde del cráter. Los primeros ascensionistas del Cotopaxi, allá por el 1872, fueron el alemán Wilhelm Reiss y el colombiano Ángel Escobar, que subieron por la cara oeste de la montaña. No fue hasta 1882, que Edward Whymper coronó la cima siguiente la ruta norte, ruta que hasta hoy en día es la más frecuente y utilizada para subir a su cima.

El Chimborazo El Chimborazo es un enorme y prominente macizo de roca y hielo que se alza entre la ciudad de Riobamba, situada al sur y la ciudad de Ambato, situada al norte de la montaña. Posee varias cumbres siendo la más alta de 6.310 m de altitud. Es la única montaña de los andes ecuatorianos que sobrepasa los seis mil metros de altura y geográficamente se considera la montaña más alta de la tierra si medimos la distancia desde su cima hasta el centro del planeta. Este hecho se produce debido a que el Chimborazo se encuentra muy cerca de la línea del Ecuador y que la esfera terreste está achatada por los Polos. Su nombre deriva de antiguos idiomas precolombinos y significa “mujer de hielo” y fue lugar de culto por los incas que construyeron en sus laderas pequeñas construcciones ceremoniales y ofrecieron sacrificios animales para veneración de los dioses de la montaña. Aunque Humbolt intentara su ascensión en 1804, llegando a la meritoria altura de 5900 m, fue Edward Whymper quien en 1880 acompañado por los hermanos Carrell quien logró la primera ascensión absoluta a la montaña. En honor a ellos los dos refugios que se ubican en la montaña llevan el nombre de Hermanos Carrell y Whymper.

 

Descripció

 

Fitxa Tècnica

PROGRAMA

Día 1: Salida de España y llegada a Quito.

Asistencia en el aeropuerto y transfer hasta el centro de Quito. Pernocte en hotel.

Día 2: Quito

Día libre para visitar el centro histórico de Quito, el más grande de Sudamérica y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Recorrer la Plaza de San Francisco, la más grande de la ciudad, la Plaza Grande donde se ubica la catedral y el Palacio Presidencial o callejear por el barrio de San Marcos son destinos ineludibles en la visita a Quito. También destacaremos la visita a la Basílica o subir a los miradores de San Juan o a la colina del Panecillo para tomar vistas panorámicas de la ciudad.

Día 3: Quito – Pasochoa (4.200 m) – Quito

Saldremos de Quito por la mañana, dirigiéndonos al sur por la Avenida de los Volcanes en un trayecto de aproximadamente 1 hora y media. Durante el viaje se tendrá la posibilidad de disfrutar del típico paisaje de páramo y de vistas a las montañas del sector. Desde donde nos dejará el transporte, caminaremos más o menos 4 horas hasta la cumbre del Pasochoa, una caldera volcánica extinta de grandes dimensiones. Debido a las características morfológicas del lugar se ha preservado intacto el bosque andino que es hábitat para una gran variedad de fauna y flora, con más de 60 especies de árboles nativos y una gran variedad de aves. En la cima descansaremos contemplando una bonita vista del Cotopaxi . Descenso y regreso a Quito.

Día 4: Quito – Pichincha (4.698 m) – Quito

Desde Quito, a primera hora de la mañana, conduciremos hasta Cruz Loma (4.100 m), ubicado a 10 kilómetros al oeste de la capital. Aquí iniciaremos la marcha que en unas 3 horas y media nos llevará, trepando en el último tramo, hasta la cumbre del Rucu “viejo” Pichincha. Durante la ruta disfrutaremos de unas vistas panorámicas de la ciudad de Quito. Por la tarde, cuando la niebla se pose sobre la montaña, regresaremos a Quito.

Día 5: Quito – Refugio Nuevos Horizontes Illiniza (4.650 m)

El trayecto de aproximación desde Quito a los Illinizas toma unas 2 horas circulando por la avenida de los volcanes. Llegados al Campamento de La Virgen Blanca (3.900 m), más arriba del pueblito de Chaupi, empezaremos la caminata de 3 horas, que nos llevará al refugio Nuevos Horizontes (4.650 m), donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 6: Ascenso al Illiniza Norte (5.126 m)

Nos levantaremos al amanecer e iniciaremos el ascenso. La subida a la cima Norte durará alrededor de 4 horas y la ruta no presenta muchas dificultades técnicas. La ruta sigue la cresta de la montaña que cada vez se estrecha más hasta llegar al llamado "Paso de Muerte”, un flanqueo horizontal por debajo de una pared de roca, para luego proseguir por terreno rocoso hasta la cumbre. Al regreso podremos descansar un poco en el refugio y después de descender hasta la Virgen, los vehículos nos llevarán hasta la hostería Cuello de Luna en la localidad de Lasso, donde pasaremos la noche.

  

Día 7: Cuello de Luna – Refugio del Cotopaxi (4.800 m)

Ingresaremos en el Parque Nacional por la mañana para dirigirnos en vehículo hasta el aparcamiento del refugio, situado a 4600 m. Desde allí subiremos una hora de marcha hasta el refugio José Rivas (4800 m). Si es necesario se harán prácticas sobre técnicas básicas de progresión glaciar. Cenaremos y prepararemos el equipo de ascensión para el día siguiente.

Día 8: Ascenso al Cotopaxi (5.897 m)

A la medianoche nos levantaremos, desayunaremos y nos equiparemos para la ascensión al Cotopaxi que va a durar unas 7 horas. Al cabo de una hora de ascensión alcanzaremos el glaciar (cota 5.200 m). Por mantenidas pendientes de nieve y tras sortear algunas grietas pasaremos junto a la pared de Yanasacha, afloramiento rocoso característico que adorna esta cara de la montaña. Más arriba y tras superar varios pasos en el glaciar llegaremos a la cumbre, presidida por el impresionante del cráter de más 300 metros de diámetro. Después de disfrutar de la vista descenderemos de nuevo hasta el refugio, donde llegaremos al mediodía. Tras un descanso y ya por la tarde nos trasladaremos a la ciudad de Baños, donde pasaremos la noche en un hotel.

Día 9: Descanso en Baños

Tendremos tiempo libre para conocer la ciudad de Baños a pies del volcán Tungurahua (5.016 m), uno de los más activos de Ecuador. Podremos tomar por nuestra cuenta un transporte y recorrer la carretera en la conocida como “Ruta de las Cascadas” y visitar los saltos de agua del Manto de la Novia o el Pailón del Diablo. Por la tarde sugerimos unos baños termales en las piscinas públicas y tomarse un jugo de caña de azúcar para recuperar las energías perdidas los días anteriores. Pernocte en Baños.

Día 10 : Baños – Refugio Whymper del Chimborazo (5.000 m)

Saldremos en dirección a la ciudad de Riobamba para acercarnos al pie del Chimborazo. Nuestro vehículo nos dejará junto al refugio Hermanos Carrel a una altura de 4800 m. Desde allí subiremos en unos 45 minutos hasta el refugio Whymper situado a 5000 m. Prepararemos el equipo para la ascensión, cena y descanso.

Día 11 : Ascenso al Chimborazo (6.310 m)

A medianoche empezaremos la ascensión al Chimborazo y después de 8 horas llegaremos a la primera cumbre (Veintimilla 6270 m). Luego continuaremos la ascensión hasta llegar a la cumbre máxima (Whymper 6310 m), la más alta de Ecuador. Para el descenso utilizaremos la misma ruta. Por la tarde traslado a Riobamba.

Día 12: Riobamba – Quilotoa – Quito

En el camino de regreso a Quito nos desviaremos para visitar la Laguna Quilotoa, ubicada en el fondo de un cráter de más de 3 kilómetros de diámetro a 3.900 m de altitud. El color verde esmeralda de las aguas puede variar según la temporada y la incidencia de los rayos solares, convirtiéndose en color azul oscuro o incluso con tonos amarillentos. Muy cerca de Quilotoa se asientan varias comunidades indígenas como la de Tigua, famosa por sus cuadros de naif realizados sobre piel de cordero. Finalizadas las visitas proseguiremos hasta Quito. Noche en hotel.

Días 13 – 14. Vuelo Quito – España.

  

 

Accesos

Distancias: •    Quito – Reserva Nacional del Pasochoa – 40 km (1h30 min) •    Quito – El Chaupi (Illinizas)  – 60 km (2 horas) •    P.N. Cotopaxi – Baños-  140 km (4 horas) •    Baños – Refugio Chimborazo – 105 km (3h 30 min) •    Riobamba – Quito – 165 km (4 horas)     Notas del recorrido: Los días de descanso descritos en el programa, en caso de mal tiempo o algún percance, podrán ser utilizados como días en la montaña. Puntos fuertes del programa:  Poder escalar las dos montañas más altas y representativas de Ecuador, aparte de otras cimas también muy interesantes en el proceso de aclimatación.

 

Requeriments

Precios y servicios INCLUYE •    Asistencia en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito y traslado al hotel •    Transporte privado desde y hasta Quito •    Guía profesional de alta montaña miembro de la ASEGUIM (Asociación - Ecuatoriana de Guías de Montaña) durante el recorrido. •    Material grupal de escalada (cuerdas, tornillos, estacas, etc). •    Alimentación completa en la montaña especificada en el Itinerario (D: Desayuno; BL: Box Lunch Frío; C: Cena). •    Entradas a los parques nacionales •    Alojamiento en los refugios de los Illinizas, Cotopaxi y Chimborazo •    Alojamiento en hoteles en base a habitaciones dobles (desayunos incluidos) NO INCLUYE •     Billetes aéreos internacionales (podemos gestionar nosotros la reserva del vuelo) •     Comidas y cenas en las ciudades •     Equipo personal y de montaña (sacos de dormir, ropa, crampones, arnés, piolets, etc). Precio: Grupo de 2 personas : alrededor* de 1.600 € Grupo de 4-6 personas : alrededor* de 1.300 € (* Los precios puedes oscilar ligeramente según condiciones y cambio USD/€)

Fecha límite pago 100%: 5 de diciembre 2011

Avión no incluido: Extras: -    Es obligatorio tener un seguro que cubra la actividad y la zona -    Alquiler de material específico -    Suplemento habitación individual o por alojamiento de mayor categoría -    Gastos ocasionados por cambio en el programa -    Cualquier gasto ocasionado por causas meteorológicas

Expedición a los volcanes de Ecuador
Expedición a los volcanes de Ecuador